Bienvenida de vuelta (señora personalidad)

por Ennio Sotanaz On 14:41
La justicia en el fútbol suele aparecer con tanta frecuencia como el talento en el cine español, de forma muy esporádica. Desde hace unos años, y gracias a que ciertos ideólogos han llevado este deporte hasta los límites de sus propias reglas, ahora se asume con total naturalidad el que un equipo se meta en su área esperando a que los contrarios hagan lo que tengan que hacer y encima a veces incluso se aplaude esto como una genialidad de un iluminado de la táctica. Hace no muchos años actuar de esa manera era motivo de mofa y vergüenza y estaba reservado a equipos pequeños y toscos con todo que perder y nada que ganar. Cerrojazo se decía. Amarrategui eran los que lo hacían. Hoy esa filosofía la hace suya el campeón de Europa utilizando eufemismos como “contrataque” y “rigor táctico”. Sé que no todo el mundo piensa igual que yo pero a mí me parece lamentable y no vería con mala cara un cambio de reglas que penalice al cobarde y al especulador.

Portugal partía como equipo peligroso y con aspiraciones y atendiendo a la alineación lo es. Tiene un puñado de jugadores fabulosos y un equipo compenetrado pero han salido al campo a colgarse del larguero y a esperar que los españoles se tropezaran para pisarles la cabeza. Cobarde y rastrero. Lamentablemente Portugal no es el único que apela a esta sucia forma de jugar al fútbol pero que jugadores como la mayoría de los portugueses tengan que jugar a esto es una pena. Portugal merecía perder y ha perdido con justicia. Pero ha sido difícil.

Aunque el planteamiento sigue sin gustarme y aunque sigo siendo muchas de las carencias que tenía hay que reconocer que esto es otra cosa. Me sigue sobrando uno de los mediocentros (Xavi Alonso porque Busquets está espectacular) que permita más campo y otro compañero para Xavi (especialmente con equipos con 9 jugadores por detrás del balón) y me sigue pareciendo que la circulación de balón es muy lenta pero en cambio hoy si que España ha querido ser (y ha sido) protagonista del partido y hoy si que ha querido serlo con el balón en los pies.

No ha sido fácil ganar porque portugal es un equipo muy trabajado defensivamente, acumula muchos hombres en defensa (hacía años que no veía jugar con tres centrales) y tienen jugadores verticales y peligrosos que te obligan a tener que apuntalar tu defensa. Lo normal en estos casos es desesperarse cuando no marcas, que es el primer paso para cometer errores, pero aunque la selección ha estado la borde de hacerlo, afortunadamente ha tenido la personalidad suficiente como para no torcer la cara nunca. Para mí esa es la gran noticia de la noche y lo que me hace ser más optimista para el futuro, hemos recuperado la personalidad.

Torres no está fino y probablemente sus dos titularidades seguidas sean un regalo inmerecido aunque es una apuesta personal de Del Bosque para recuperar a un jugador clave dentro de este colectivo y eso es un acto que le honra al madridista. Hoy ha estado muy flojo y la clave que ha cambiado el partido ha sido precisamente su sustitución por un Llorente que pedía a gritos su entrada desde hace varios partidos. El riojano, que no vasco, es un excelente delantero de referencia que va bien por alto y muy bien de espaldas a la portería. Es una buena alternativa cuando se atascan los partidos de toque y ofrece además la posibilidad del juego aéreo. Eso es lo que ha ocurrido. El delantero de Athletic ha fijado a los centrales dejando más espacio detrás para Xavi e Inista y ha parado los pases verticales dando tiempo a la segunda línea para que llegue. Si a eso le unen el concurso de un Villa en estado de gracia que junto a Busquets es hoy por hoy lo mejor de la selección pues ya tienen la receta del gol español (que sigo sin tener claro si era fuera de juego o no).

A partir de ahí lo que suele ocurrir con estos equipos que juegan sin plan B, gol en contra y se acabó el partido para siempre. Patadas, codazos, desmanes, frustración... y la tradicional cara de gilipollas de Cristiano Ronaldo que espero que los periodistas del régimen apreciasen en su plenitud ahora que no estaban cegados por el deslumbrante y mentiroso color blanco del escudo madridista. A destacar en este sentido la pitada que el estadio sudafricano le ha brindado. Cuando un tipo va haciendo “amigos” esté donde esté y juegue contra quien juegue lo mismo que es que el “pobrecito” lejos te estar perseguido lo que ocurre es que es imbécil.

Espero que no se nos ocurra menospreciar a Paraguay que sería el primer paso para dormir muy tristes el próximo sábado.



PD. Don Siro López, no se puede ser más idiota y estúpido que usted. Es literalmente imposible. 

6 Responses to 'Bienvenida de vuelta (señora personalidad)'

  1. Unknown said...
    http://cuandonojuegaelatleti.blogspot.com/2010/06/bienvenida-de-vuelta-senora.html?showComment=1277857069977#c2601035584341045567'> 29 de junio de 2010, 17:17

    También soy de los que se alegra de que las selecciones de Lippi, Domenech, Capello, Aguirre y Queiroz estén fuera del Mundial. Incluso las selecciones africanas encorsetadas en el «rigor táctico» de los entrenadores europeos.

    Ha sido difícil hacerle un gol a Portugal. Igualmente parecía que era muy difícil que ellos marcaran un gol. Simão ha hecho un Mundial como el resto de la temporada: horroroso. Y pobrecito Floren, Cristiano no ha brillado y su cotización como modelo publicitario no ha subido; si es que no ha bajado por su comportamiento.

    El gol de España ha sido justo en una jugada en la que había cuatro españoles en la frontal del área. La única que yo recuerde que no fuera tras jugada a balón parado. Con el tiki-taka estas jugadas se dan mucho más. Además, ha habido que apurar un doble fuera de juego: en el pase de Iniesta a Xavi (en línea) y en el de Xavi a Villa (rozando el fuera de juego).

    Torres ha hecho un magnífico comienzo de partido y después se ha notado que no está fino, que ha jugado mal y que ha estado más solo que la una. También está recibiendo críticas que no recibiría si jugara en el Madrid.

    Villa es un peligro en la izquierda pero también un chupón obsesionado con ser el pichichi del Mundial. Capdevila ya pasa de doblarle. ¿Para qué?

    Iniesta ha estado flojito y lejos de la banda derecha. Banda que se tiene que chupar Ramos solo. Ramos está teniendo más presencia en campo contrario que en el propio. Los mediocentros tienen que estar constantemente pendientes de sus subidas. Y la verdad, para eso prefiero un centrocampista por la derecha a dos mediocentros.

    Al igual que Senna fue el más regular de la Eurocopa, Busquets lo es en el Mundial. Curioso que el periodismo del régimen se lo quería cargar.

    Xavi va mejorando pero está lejos de su mejor nivel.

    En fin, que en lo que va de Mundial no he visto a nadie que juegue mejor que España (bueno, Alemania asusta un poco) pero también es verdad, que con los jugadorazos que tiene, se le puede exigir mucho más. Este equipo puede ganar jugando de varias maneras pero es más fácil y divertido con el tiki-taka.

    Y un dato malo: cinco goles y cuatro del mismo tío.

    P. D.: A la espera de escuchar lo que haya dicho hoy, muestro mi adhesión a Luis Aragones y mi rechazo a tanto periodista rencoroso con argumentos nauseabundos.

    P. D. 2: No me gusta tener que meter un perfil para escribir un comentario.

     

  2. Ennio Sotanaz said...
    http://cuandonojuegaelatleti.blogspot.com/2010/06/bienvenida-de-vuelta-senora.html?showComment=1277903138947#c3504777704909320636'> 30 de junio de 2010, 6:05

    A mí tampoco me gusta lo del perfil. Lo acabo de quitar.

    Gracias por tu comentario.

     

  3. Cex said...
    http://cuandonojuegaelatleti.blogspot.com/2010/06/bienvenida-de-vuelta-senora.html?showComment=1278009336721#c4543116950009922490'> 1 de julio de 2010, 11:35

    Ayer revisando las estadísticas del partido comprobé que los datos respaldan mis apreciaciones.

    A modo de experimento he creado un gráfico que recoge el terreno abarcado por cada jugador:

    http://img15.imageshack.us/img15/1647/jugadores.png

    Estos datos de ocupación, como los de los kilómetros recorridos y las velocidades punta, no creo que sean muy fiables. Por ejemplo, me parece increíble que Casillas recorriera 3.048 m y Eduardo 4.452 m. Muchos me parecen para un portero.

    Se aprecian varias cosas en el gráfico:

    Piqué, Busquets y Alonso le tiene que cubrir bastantes veces las espaldas a Ramos.

    Capdevila apenas subió. No sé si por estar pendiente de Cristiano o porque Villa no le pasa el balón.

    También se muestra una concentración de jugadores en el centro del terreno de juego. Yo sigo pensando que Alonso más Busquets ahogan un poco a Xavi.

    Además Iniesta atacó tanto o más por la izquierda que por la derecha. Zona a la que se dejaba caer Torres. Un Torres sin compañía en el área contraria.

    Villa obsesionado con el gol

    Según los datos de distribución de pases, Villa (jugando desde la banda) le ha dado 3 pases a Torres (delantero centro) en lo que va de Mundial (Suiza: no consta, Honduras: 1, Chile: 2, Portugal: 0). Claro que Torres le ha dado 1 a Villa.

    http://img84.imageshack.us/img84/4863/villadisparos.png

    Se ve que tira desde cualquier lado. Seguramente porque está en estado de gracia pero yo imagino que también porque quiere ser el pichichi.

     

  4. Cex said...
    http://cuandonojuegaelatleti.blogspot.com/2010/06/bienvenida-de-vuelta-senora.html?showComment=1278009411844#c5853069465385514323'> 1 de julio de 2010, 11:36

    Ayer revisando las estadísticas del partido comprobé que los datos respaldan mis apreciaciones.

    A modo de experimento he creado un gráfico que recoge el terreno abarcado por cada jugador:

    http://img15.imageshack.us/img15/1647/jugadores.png

    Estos datos de ocupación, como los de los kilómetros recorridos y las velocidades punta, no creo que sean muy fiables. Por ejemplo, me parece increíble que Casillas recorriera 3.048 m y Eduardo 4.452 m. Muchos me parecen para un portero.

    Se aprecian varias cosas en el gráfico:

    Piqué, Busquets y Alonso le tiene que cubrir bastantes veces las espaldas a Ramos.

    Capdevila apenas subió. No sé si por estar pendiente de Cristiano o porque Villa no le pasa el balón.

    También se muestra una concentración de jugadores en el centro del terreno de juego. Yo sigo pensando que Alonso más Busquets ahogan un poco a Xavi.

    Además Iniesta atacó tanto o más por la izquierda que por la derecha. Zona a la que se dejaba caer Torres. Un Torres sin compañía en el área contraria.

    Villa obsesionado con el gol

    Según los datos de distribución de pases, Villa (jugando desde la banda) le ha dado 3 pases a Torres (delantero centro) en lo que va de Mundial (Suiza: no consta, Honduras: 1, Chile: 2, Portugal: 0). Claro que Torres le ha dado 1 a Villa.

    http://img84.imageshack.us/img84/4863/villadisparos.png

    Se ve que tira desde cualquier lado. Seguramente porque está en estado de gracia pero yo imagino que también porque quiere ser el pichichi.

     

  5. Ennio Sotanaz said...
    http://cuandonojuegaelatleti.blogspot.com/2010/06/bienvenida-de-vuelta-senora.html?showComment=1278055496114#c1213435689165425098'> 2 de julio de 2010, 0:24

    Es muy interesante el tema de los gráficos de ocupación del terreno. Gracias. Yo estoy básicamente de acuerdo con lo que dices pero especialmente en cuanto al dichoso doble pivote. Leía unas declaraciones de Mario Suarez que decía que el concepto de mediocentro defensivo y ofensivo es un concepto caduco que hay que superar. Estoy de acuerdo con él. El fútbol va por otros derroteros ahora mismo.

    La contención en medio campo quizás tenga algo de sentido con equipos que de otro pelaje pero no contra Suiza, Honduras, Chile o Portugal que todos te meten 9 jugadores detrás del balón.

    Un saludo,

     

  6. Cex said...
    http://cuandonojuegaelatleti.blogspot.com/2010/06/bienvenida-de-vuelta-senora.html?showComment=1278077147476#c3802352012803716782'> 2 de julio de 2010, 6:25

    Por si acaso, quiero dejar claro que lo único que hice es coger los gráficos de las estadísticas de la FIFA (no los he dibujado yo) y reunirlos en uno solo que creo que de un vistazo se aprecia mejor el movimiento de los jugadores por el campo.

    http://es.fifa.com/Live/Competitions/worldcup/matchday=19/day=1/match=300061498/index.html

    Anoche en «El larguero» entrevistaron a Javier Miraño, preparador físico de la Selección, y mencionó varias veces estas estadísticas de la FIFA como argumentos. Parece que para los profesionales sí son fiables los datos de kilómetros recorridos y velocidades punta que yo puse en duda ayer.

     

Publicar un comentario

Subscribe: