El partido perfecto

por Ennio Sotanaz On 1:16
Las entrevistas periodísticas con jugadores de fútbol suelen ser desgraciadamente un compendio de obviedades y frases hechas que se suceden sin gracia y que carecer por completo de interés. Generalmente el atribulado protagonista navega entre medianías, trata de evitar pronunciarse sobre temas escabrosos y suele evitarlos con frases refritas que huelen a naftalina. Ayer, vísperas del partido contra Alemania, leí una entrevista en EL PAIS a Xavi Hernández que era la antítesis de lo que acabo de decir. Interesante, entretenida y muy esclarecedora respecto al oscuro mundo de saber lo que piensan los futbolistas de las diferentes formas de jugar al fútbol (algo que pada de irónico a incomprensible). El blaugrana salía en defensa del juego de la selección y el suyo propio con mucho criterio y sentido, de la misma forma con la que juega en el campo, hasta el punto de convencerme primero y después demostrarme que aparte de saber jugar muy bien también sabe mucho de fútbol.

Pero aun dándole la razón a Xavi creo que Luis (y los que pensamos como él) seguía y sigue teniendo razón. Cuando en plena vorágine del debate nacional que se presentó ayer sobre si Torres debería ser titular o no alguien me preguntó mi opinión yo dije que personalmente dejaría a Torres en el banquillo y sacaría a Cesc. Es lo que haría Luis. Lo que ocurrió en el partido gracias a Del Bosque fue muy parecido pero lógicamente el seleccionador sabe mejor quien es el que está en condiciones más óptimas para salir así que quien dice Cesc dice Pedrito. La idea era sencilla. Durante el tramo más exitoso de la época de Luis con la selección el equipo siempre jugó con tres medios-enganches delante del medio centro y detrás del o los delanteros. Las variantes fueron uno o dos delanteros pero el punta de más siempre era en detrimento de un mediocentro de menos y nunca de un enganche. Ese fue, para mí el error de Del Bosque que ayer remedió.

Así que hay que destacar las cosas buenas al mismo nivel que las malas y el seleccionador ha tenido algunas cosas buenas a destacar como la confianza a Torres (a pesar de lo de ayer), la contención de la euforia, el no entrar en debates con el entorno (aunque el entorno ha sido suave y amable cosa que no pueden decir los seleccionadores anteriores) y saber rectificar a tiempo poniendo ayer otro jugador entre líneas. Esa bendita capacidad para rellenar los huecos que abren los que van en vanguardia es la virtud de Del Bosque y lo que probablemente le va a hacer ser campeón del mundo.

El partido de ayer contra Alemania debería regalarse en DVD en todas las escuelas de fútbol del mundo porque señores, eso es fútbol. Hacerlo además en la semifinal de una copa del mundo está al alcance de muy pocos y pasarán lustros hasta que podamos volver a verlo. Fútbol es ese bonito deporte en el que dos equipos se pelean por tener un balón para meterlo en la portería contraria. Cuando el balón lo tienen los rojos los blancos intentan quitárselo atendiendo a la legalidad que marcan las reglas (punto importante que deberían estudiar selecciones como Paraguay y equipos como el Sevilla) mientras los rojos intentan que no se la quiten sin perder la portería contraria de la vista. Cuando es al revés ocurre lo mismo pero con la camisetas cambiadas. Ayer ganó España porque lo hizo mejor que el contrario y probablemente lo hizo mejor que el contrario porque es mejor equipo pero desde aquí quiero destacar a los Alemanes que sin dar una sola patada fueron capaces de contener durante casi todo el partido el brillante juego del mejor equipo del mundo en probablemente el mejor partido del mundial. Gracias Alemania por ser un rival tan digno y engrandecer este deporte.

El partido de la selección para mí fue prácticamente perfecto. Solamente la suerte nos libró de vivir más tranquilos si se hubiese materializado alguna de las ocasiones de la primera parte pero ese punto de épica con el que se logró la victoria hace que todo sea, si cabe, más emocionante. La primera media hora fue un monologo de La Roja que sin exceso de verticalidad pero tampoco de especulación dominó el balón, el terreno y el juego. Soberbia en la línea de contención (a los grandes partidos de Busquets y Piqué se sumó ayer el héroe Puyol), mucho más creativa y móvil en la línea de creación con un Iniesta imprevisible que mantenía en los alemanes la incertidumbre de lo que podía pasar en cualquier momento (independientemente del bajo tono físico es un jugador estratosférico), un Xavi mucho más móvil, fresco y mandón que en los partidos anteriores, pero sobre todo con un Pedrito que saltándose todas las reglas del ajedrez táctico de los entrenadores se movió entre líneas cuando y como quiso destrozando el partido. Villa hizo un trabajo físico espectacular que medró en su capacidad goleadora y potencial ofensivo lo que le hizo estar más gris de lo normal. Curiosamente, y como nota para los listos, es lo mismo que le ocurrió a Torres en los otros partidos.

España impuso siempre su personalidad y eso es una gran noticia. Con ese guión se interpretó todo el partido salpicado simplemente por algún escarceo del potente equipo alemán que cuando podían jugar intentaban hacerlo pero que afortunadamente casi nunca pudieron. España, metidísima en el partido, robaba muy arriba la pelota y obligaba a los germanos a tener que soltarla muy pronto o en balones largos y verticales que siempre son más fáciles de defender. Sólo en los minutos finales, con España en estado de ansiedad por la cercanía de la final y los alemanes tirando de orgullo para salvar los muebles, el equipo germano fue capaz de meter el miedo en el cuerpo y llegar a las inmediaciones de Casillas que una vez más estuvo soberbio.

El único pero que me queda es el de que el único pero valiosísimo gol llegara tras una jugada a balón parado lo que no hace justicia al fabuloso juego colectivo de nuestra selección. Aun así, pensándolo bien, tiene gracia eliminar a los Alemanes con un gol de cabeza.

Ojo con Holanda. Es peor equipo pero tiene mejores individuales que Alemania y eso en una final puede ser un problema. El Atleti ha ganado muchos partidos contra equipos mejores como equipo, precisamente por tener mejores individualidades. No digo que las de Holanda sean mejores que las de España (no lo creo) pero las tiene y son sólo 90 minutos. Seamos como hemos sido siempre. Respetemos al rival sin renunciar a nuestra forma de entender el fútbol. Esa es la clave.

1 Response to 'El partido perfecto'

  1. tenos said...
    http://cuandonojuegaelatleti.blogspot.com/2010/07/el-partido-perfecto.html?showComment=1278579430758#c7142871371263164131'> 8 de julio de 2010, 1:57

    Estoy de acuerdo contigo, la alineacion estba mas equilibrada. pero aunque fue un partidazo y jugaro muy bien, me sigue sobrando un mediocentro. Pasada la pimera parte y viendo como se desarrollo el partido podiamos haber sacado un segundo delantero porque como muy bien dices esa labor de brega la hizo muy bien Villa pero por eso mismo la mitad de nuestros ataques se quedaban sin rematador

     

Publicar un comentario

Subscribe: