Se equivocaba

por Ennio Sotanaz On 16:22
Se equivocaron los que destacaban la supremacía del fútbol sudamericano sobre el fútbol europeo en crisis (3 de cuatro en semifinales son europeos) igual que se equivocan siempre los que sacan conclusiones precipitadas sobre estimaciones mal hechas. Se equivocaron todos los entrenadores que pensaron que el “fútbol moderno” consiste en colocar diez jugadores por detrás del balón y esperar el fallo del contrario mientras le das patadas a todo lo que se mueve porque todos esos equipos están básicamente expulsados de la competición. Se equivocaron (y se equivocan) todos los que criticaron al Luis Aragonés por decir la verdad porque la verdad será lo quieras pero fundamentalmente es verdad y Luis Aragonés tenía (y tiene) razón. Se equivocó Del Bosque al intentar destripar a este equipo de su personalidad y se sigue equivocando con algunos recados que irremisiblemente deja y que hace que los partidos se compliquen y se espesen como chocolate caliente. Se equivocaba Maradona con sus fanfarronadas y se equivocada Dunga con sus estupideces.

España se ha clasificado por primera vez en su historia (al parecer) para disputar unas semifinales de un mundial sin brillantez pero con oficio, sin juego pero con tesón, sin fútbol pero con emoción. Lo ha hecho frente a un equipo que al igual que los que operan con la misma concepción del deporte y de este juego deberían por el bien de la humanidad no llegar hasta estas alturas en estas competiciones. No tengo nada contra Paraguay (al contrario) pero si detesto los equipos cobardes que juegan a defender y a esperar la debilidad puntual del contrario detesto todavía más los que los que además tratan de contrarrestar cualquier tipo de creación a base de patadas. Hasta ahí podíamos llegar. Independiente de los problemas de la selección española, que ahora hablaremos, el lamentable árbitro guatemalteco ha consentido una constante carnicería de los guaraníes que tienen una sobrecogedora tendencia a entender que la agresividad en el juego es lo mismo que dar hachazos a diestro y siniestro. Sólo por eso me alegro de que Paraguay se quede con las ganas de saber lo que es disputar una semifinal.

Del Bosque ha vuelto a ser fiel a su once titular y aunque no estoy de acuerdo para nada con ello me parece un acto generoso para con Torres que yo valoro y quizás un mensaje de fe a la plantilla en lugar de una cabezonería estúpida. No lo tengo claro pero prefiero pensar lo primero. Aun así me parece un error. El dichoso doble pivote destroza la verdadera esencia del juego español que está localizada muy cerca de esa zona. La España de la Eurocopa jugaba con Iniesta, silva y Xavi delante de un medio centro pero también lo hizo delante de dos medio centros en alguna ocasión. Eso si, quitando un delantero. Lo esencial es que el balón llegue con fluidez a Xavi y 2 compañeros de características especiales en el campo contrario mientras que ahora el balón está retenido durante demasiado tiempo en los mediocentros, que juegan más atrás, que hacen más peligroso un robo, que tienen que abusar del pase horizontal y sobre todo que ralentizan de forma exagerada el juego. Para mí ahí está el error de esta selección.

Por eso la entrada de Cesc ha supuesto un brote de aire fresco y sin que fuese en ningún momento espectacular el juego de España ha mejorado y la sensación de peligro de los sudamericanos ha muerto para siempre. Si Del Bosque no puede prescindir del doble pivote porque su religión se lo prohíbe lo más sensato sería dejar a villa arriba y poner a tres “jugones” por delante de los mediocentros.

El partido ha sido feo, tosco y aburrido. Muy aburrido. Si nos quitamos la emoción del momento y lo miramos con ojos críticos el partido ha sido para olvidar. Por parte de Paraguay está claro que buscaban eso, llegar a los penalties desde el primer minuto (asquerosamente lamentable) pero el planteamiento de Del Bosque ha desperdiciado la primera parte con esa especie de fútbol control, cansino, lento y sin verticalidad que tenemos durante este mundial. Parece que los partidos sólo se juegan a partir que uno de los contrincantes se equivoque lo cual es algo que personalmente no puedo con ello.

Pero de todas las maneras estamos en semifinales y eso lo cura todo. Lo cura y lo justifica. A partir de ahora los partidos se ganan por lo civil o por lo criminal y en ese ambiente lo más importante es el estado anímico, la fortaleza psicológica de la cabeza y la suerte. Esta selección ha demostrado varias veces tener las tres cosas así que confío en que salgan el día del difícil encuentro frente a la poderosa Alemania y podamos disfrutar de una final del mundo.

Acabo de llegar de la calle y Madrid es una fiesta. Espero que sólo sea el principio de lo que se avecina.

0 Responses to 'Se equivocaba'

Publicar un comentario

Subscribe: