El futuro del fútbol

por Ennio Sotanaz On 14:46
Hace unos diez años (puedo que más o menos, no me acuerdo bien) algún analista de esos que como hongos (buenos y malos) crecen alrededor del mundo del deporte rey se atrevió a decir que el futuro del fútbol estaba en el continente negro. En África. Los mundiales siempre habían sido (y han seguido siendo después, por cierto) terreno exclusivo de europeos y sudamericanos y el resto de selecciones normalmente actuaban como exóticos sparrings que servían para alargar la competición y que el circo de los mundiales llegasen a nuevos rincones del planeta, pero de repente aparecieron determinadas selecciones africanas que cambiaron el escenario. Camerún, Nigeria, Costa de Marfil,... de repente aparecieron selecciones formadas por atletas de físico poderoso que sorpresivamente tenían una capacidad técnica nada desdeñable y sobre todo una “original” forma de jugar al fútbol basada en la alegría, la improvisación, la imaginación, la libertad y el criterio ofensivo. Los equipos africanos trajeron aire fresco a un fútbol rácano y rancio que definitivamente había plantado sus raíces en la especulación. Ver jugar a esos equipos divertidos y descarados era muy vigorizante comparado con el resto de partidos así que los aficionados de toda la vida parecieron ver en esa actitud aquello que alguna vez les hizo aficionarse a este deporte.

Pero había un problema. Los africanos, al parecer sin el desarrollo suficiente en el deporte profesional, carecían del rigor táctico suficiente como mantenerse en las alturas de la competición y caían según se acercaban los partidos críticos debido a ingenuos fallos de principiante. Los analistas vaticinaban sin embargo que en el momento en el que estos jugadores supiesen defender con criterio y se ciñesen al esquema táctico cambiaría la jerarquía conocida hasta ahora en este deporte. Con esa idea en la cabeza (supongo) los equipos africanos se llenaron de entrenadores europeos que venían a implementar su rigor táctico a esos equipos de tanto potencial y ahora estamos viendo las consecuencias... Nigeria fuera, Camerún fuera y Costa de Marfil en vías de estarlo.

Lo peor de la historia no es que los equipos caigan a las primeras de cambio sino la forma con la que lo hacen. Ver hoy jugar a Costa de Marfil contra Brasil era tan triste como lamentable. Una colección de jugadores ordenados, estáticos, miedosos y aburridos. Privados de su carácter, su espíritu y su razón de ser, las selección e Costa de Marfil parece simplemente otro equipo más, vulgar, áspero y prescindible. Me temo que alguien ha confundo sacar lo mejor de uno con suplantar la personalidad.

Si esto es evolucionar que vuelva la edad media.


PD. Lo de Brasil es tan lamentable o más pero me da que tendremos más tiempo para comentarlo.

0 Responses to 'El futuro del fútbol'

Publicar un comentario

Subscribe: