La Era de la especulación

por Ennio Sotanaz On 15:16
Aunque todavía hay gente que piensa que los entrenadores son unos señores que sirven básicamente para dar ánimo a los chichos y cuya influencia en el devenir de un partido de fútbol es residual creo que poco a poco, incluso ese tipo de gente, va cambiando de opinión con el simple esfuerzo de observar la realidad hacia posiciones más cercanas a lo que yo creo. Desde que el físico y la táctica pasaron a ser parte fundamental del llamado deporte rey los partidos de fútbol se han igualado y especialmente lo han hecho en el escenario de un único, solitario y definitivo partido de fútbol. Se suele decir eso de que “no hay enemigo pequeño” y el tópico encierra una realidad tan evidente como es esa que dice que un equipo físicamente potente y bien colocado es siempre muy difícil de batir. La forma en la que se cose un equipo, como se motiva, como se coloca en el campo, como se equilibra en la transición, como se agrupa en torno a un concepto defensivo,... es hoy más importante que nunca en la historia el fútbol y en ocasiones es el motivo del éxito por encima de jugadores galácticos que posan para anuncios de colonia.

Este mundial esta siendo una buena prueba de ello. Las “sorpresas” se suceden, la igualdad prima como gran invitada y no ha existido todavía un partido con una diferencia verdaderamente importante tal y como ocurría antaño (a El Salvador, por ejemplo, le metieron 10 goles en 1982). El efecto igualador hay que buscarlo en mi opinión en la preparación física de los jugadores unida a la siempre profesional preparación táctica de los equipos. Alguien descubrió en algún momento que si conseguías dejar tu portería sin goles como mínimo conseguías empatar y que si dejabas al contrario la posesión del balón, ese artefacto que últimamente se ha convertido en un estorbo para los futbolistas, escondías tus carencias técnicas, te dedicas a defender que siempre es más fácil y está al alcance de más gente y probablemente te toparás a lo largo del partido con un par de oportunidades en las que el equipo que cometa la imprudencia de intentar atacar se encuentre descolocado tras cometer un error. Aquel fatídico día se igualó el fútbol por abajo y empezó la Era de la especulación.

Pero lo que empezó como un recurso de equipos sin recursos, una solución para escuadras abocadas a fracasar frente a equipos de mayor potencial técnico y económico se ha convertido sin embargo en la forma de encarar la vida para el 99% de los equipos del mundo y ahí es donde el tema empieza a chirriar. Que Corea del Norte, Suiza, Argelia, Malta, Letonia, San Marino,... se agarre al tacticismo, apretar las líneas y esperar el fallo como única alternativa al fracaso parece lógico. Que lo haga Inglaterra con once multimillonarios en el campo de vergüenza.

Pero eso es lo que hace Inglaterra en este mundial con el admirado Capello al frente. Junta líneas, pone músculo, deja jugar y espera el fallo. Lamentable. Afortunadamente el fútbol no es tan injusto como acostumbra y deja recados como el de ayer a Francia y el de hoy a Inglaterra.

Probablemente pasen los dos porque cuando igualas el físico y la táctica y pretendes jugar al fútbol para ganar lo normal es que gane el que más calidad tiene. El problema es saber no será demasiado tarde el momento que se ha escogido para empezar a pensar en jugar al fútbol para ganar.

1 Response to 'La Era de la especulación'

  1. pablo said...
    http://cuandonojuegaelatleti.blogspot.com/2010/06/la-era-e-la-especulacion.html?showComment=1277056129466#c6781129269912604959'> 20 de junio de 2010, 10:48

    Triunfó Aguirre hasta el momento con un ¡4-2-4! Si alguien dudaba que el fútbol entendía de justicia, con este señor se encuentra la prueba de que no es así, no sólo sigue indemne sino que además le terminarán venerando.

    En cuanto al post de acuerdo, este mundial flojito flojito nos está castigando a los espectadores, debe ser por aquello de hacer campeones al Atlético y al Inter, dos equipos que no destacan especialmente por su virtuosidad con el esférico. Incluso Italia, que pese a su catenaccio siempre nos traía algún jugador de tres cuartos de campo interesante se ha olvidado de llevarlo en esta ocasión, poquito que llevarse a la boca.

    Esperemos que España levante el vuelo, cuando ganó Luis la prensa ninguneó su hazaña diciendo: "Con esta generación lo difícil era perder". Pues venga, que se demuestre.

    Un abrazo, Ennio.

    Pd: incluyo este otro blog entre los links del mío.

     

Publicar un comentario

Subscribe: