De históricas manías

por Ennio Sotanaz On 14:41

Es difícil explicar la razón por la cual te puede caer mal algo tan intangible en cierto modo como es un equipo de fútbol o un club. Supongo que tiene que ver con la particularización tangible en una cara, determinado tipo, ciertas declaraciones, afrentas históricas, manías personales... o probablemente razones mucho más peregrinas.

Reconozco que no puedo tragar a la selección francesa de fútbol (a la vez que siempre he sentido cierta simpatía por el combinado nacional francés de Rugby). Es curioso. Muy probablemente esa versión afrancesada del arrogante tocapelotas, fanfarrón y clasista que es Domenech hace bastante para que uno se afiance en ese sentimiento tan negativo y seguramente también están clavadas en mi vulnerable subconsciente todas las afrentas que los endiosados vecinos nos han hecho desde que el mundo es mundo, desde los camiones volcados hasta la isla energética que es España gracias a la solidaridad de los refinados tramposos, pero me temo que no puedo escudarme sólo en eso si nos centramos en el fútbol.

Mientras veía esta noche como el bueno de Aguirre reducía las posibilidades de Francia para clasificarse a la siguiente fase del mundial y lo hacía a base de valentía (tremenda ironía si hablamos del Aguirre que entrenó de forma muy cobarde al Atlético de Madrid) me he dado cuenta que lo que detesto de la selección francesa de fútbol es esa eterna querencia en los últimos años por abrazar la especulación, jugar al error, esperar sin dar la cara, enfangarlo todo y ganar de forma injusta. Sin la estética de los italianos, que hacen bandera e identidad de una forma de jugar que ellos mismos inventaron y sin la necesidad de equipos como Suiza o Corea del Norte que basan su juego en la especulación porque no tienen ni medios, ni potencial ni recursos para hacer otra cosa. Francia si los tiene, siempre los ha tenido y por eso es muy sucio además de cobarde.

Tiendo a entristecerme cuando el fútbol premia al cobarde y castiga al valiente. Cuando penaliza al que toma la iniciativa y asume la responsabilidad de un deporte llamado fútbol y castiga pero encumbra al especulador, al sucio y al ruin.

Me alegraría por eso que la selección francesa tenga que hacer una profunda reflexión en los próximos días.

0 Responses to 'De históricas manías'

Publicar un comentario

Subscribe: